Prayers

Rezos

Object Details

Subject LanguageTzeltal
Language PID(s)ailla:119666
Title [Indigenous]Mukul mixa
Language of Indigenous Titletzh
TitlePrayers
Language CommunityTseltal de Oxchuc
Country(ies)Mexico
Place CreatedOxchuc, Chiapas
Date Created2008-04-25
Description [Indigenous]
Language of Indigenous Description
DescriptionEn esta grabación se documenta la ceremonia y rezo que realizan un día viernes de cada año los principales (ch'uy k'aaletik), Marcos Gómez López, Alonso Gómez Méndez, Lorenzo Sántiz Gómez, y Ricardo Rodríguez. Se comienza con un rezo en la iglesia de Santo Tomás por un ch'uy k'aal que pide por el bienestar de los habitantes y las cosechas de todo el pueblo de Oxchuc. También se registra el rezo en el cerro grande de los vientos "Muk'ul wits ik'al ajaw", y en el cerro de "Ch’en ja’ max". Estos cerros se encuentran en diferentes comunidades del municipio.
Primeramente llegan a colocar sus velas, incienso, refresco, sonajas, manojitos de juncia, trago y tabaco en cada entrada de los cerros.
Después del rezo comienzan a bailar con la música tradicional de Oxchuc frente a la cruz y luego allí mismo consumieron sus alimentos. Los lugares donde se realizaron las grabaciones son: la iglesia de Santo Tomás, el cerro de muk'ul wits y el cerro de Ch'en ja' max. Esta grabación se realizó por invitación de don Manuel K'ulub miembro del grupo de escritores "xmuxuk' balumilal".
GenresPrayer
Conversation
Ceremony
Source Note080425_Oxchuc_mukul_mixa
References
Contributor(s) Individual / RolePolian, Gilles (Researcher)
Méndez Girón, Juan (Researcher)
Gómez Sánchez, María (Researcher)
Aguilar Méndez, Sebastían (Researcher)
Aguilar, Magdalena (Researcher)
Gómez K'ulub, Manuel (Speaker)
Contributor(s) Corporate / Role

Details